Seguro que si habéis accedido al panel de control de vuestra web creada con WordPress hoy, habréis notado que os ha aparecido la notificación para actualizar vuestra plataforma, ¿verdad? Y es que hoy mismo, acaba de lanzarse la versión 4.9 de WordPress, también llamada “Tipton”, la cual viene con muchas novedades, aquí las tenéis todas.

¡Grandes mejoras en el personalizador, revisión de errores de código y mucho más! 🎉

La versión 4.9 de WordPress, denominada “Tipton” en honor al músico de jazz y líder de banda Billy Tipton, está ya disponible para descarga o actualización en tu escritorio de WordPress. Las nuevas características de la versión 4.9 facilitarán tu flujo de trabajo de diseño y te mantendrán a salvo de errores de código.

Incluyendo borradores, programación y bloqueo de diseños, además de enlaces a vistas previas, el flujo de trabajo del Personalizador mejora la colaboración para los creadores de contenido.

Además de esto, el resaltado de sintaxis de código y la comprobación de errores hará que crear un sitio sea una experiencia limpia y fluida.

Para finalizar, por si todo no fuese ya suficientemente relevante, tenemos un fantástico nuevo widget de galería, y mejoras en la navegación y cambio de temas.

Mejorado el flujo de trabajo del personalizador

Guarda como borrador y programa personalizaciones del diseño del sitio

Sí, has leído bien. Puedes hacer un borrador, revisar las publicaciones y programarlo que salgan en directo en la fecha y hora que elijas, ahora puedes retocar el diseño de tu sitio y programarlo para que esos cambios se vean cuando te apetezca.

Colaboraciones con enlaces a vistas previas de diseños

¿Necesitas opiniones de cambios propuestos en el diseño? WordPress 4.9 genera enlaces a vistas previas que puedes enviar a tu equipo y clientes para que puedas recopilar su opinión antes de programar la salida pública. ¿No querías colaborar++?

Bloqueo del diseño para guardar tus cambios

¿Te has encontrado alguna vez con la situación de que dos diseñadores entran en un proyecto y el diseñador A sobrescribe los preciosos cambios del diseñador B? La función de bloqueo de diseño de WordPress 4.9 (similar al bloqueo de entradas) asegura el borrador de tu diseño para que nadie pueda hacer cambios y borrar tu duro trabajo.

Un aviso para proteger tu trabajo

¿Te has ausentado de tu escritorio antes de guardar los cambios de tu nuevo borrador de diseño? No tengas miedo, cuando vuelvas WordPress 4.9 te preguntará amablemente si quieres o no guardar tus cambios no guardados.

Mejoras en el código

¿Resaltado de sintaxis y comprobación de errores? ¡Sí, por favor!

¿Tienes un problema de diseño pero no sabes qué ha salido mal en el CSS que has escrito con tanto cariño?. Con el resaltado de sintaxis y la revisión de errores en la edición de CSS y en el widget de HTML personalizado, introducido en WordPress 4.8.1, localizarás los errores fácilmente. Te ayudará a inspeccionar el código con más facilidad y a espantar y arreglar los errores rápidamente, casi garantizado.

Banco de pruebas de seguridad

La temida pantalla blanco. La evitarás cuando trabajes en el código de temas y plugins porque WordPress 4.9 te avisará si estás guardando un error. Dormirás mejor por las noches.

Advertencia: ¡Hay un peligro potencial!

Cuando editas temas y plugins directamente, WordPress 4.9 te avisará educadamente de que eso es una práctica peligrosa. Te recomendaremos que hagas copia de seguridad de tus archivos antes de guardar, para que no se sobreescriban en la próxima actualización. Coge el camino seguro: tu yo del futuro te lo agradecerá. Tu equipo y clientes te lo agradecerán.

Incluso más mejoras en los widgets

El nuevo widget de galería

Una mejora incremental en los cambios a los medios iniciados en WordPress 4.8, ahora puedes añadir una galería con widgets. ¡Sí!

Pulsa un botón, añade medios

¿Quieres añadir medios a tu widget de texto? Incrusta imágenes, vídeo y audio directamente en el widget junto a tu texto, con nuestro simple pero útil botón de añadir medios. ¡Hala!

Mejoras en la construcción del sitio

Cambio de temas más fiable

Cuando cambias de tema, a veces los widgets se creen que pueden cambiar de sitio. Las mejoras de WordPress 4.9 ofrecen ubicaciones más persistentes de los menús y widgets para cuando decidas que es hora de un tema nuevo. Además, puedes previsualizar los temas instalados y descargarlos, instalarlos y previsualizarlos. Nada es más práctico que poder previsualizar antes de publicar.

Busca y previsualiza el tema perfecto

¿Buscas un nuevo tema para tu sitio? Ahora, sin salir del Personalizador, puedes buscar, navegar y previsualizar más de 2.600 temas antes de aplicar cambios en tu sitio. Pero hay más, puedes acelerar tu búsqueda con filtros por temática, características y estructura.

Mejores instrucciones para menús = Menos confusión

¿Te confundían los pasos necesarios para crear un nuevo menú? ¡Puede que ya no! Hemos pulido la experiencia de usuario para simplificar la creación de menús. Unas nuevas instrucciones te guiarán.

Echa una mano con Gutenberg 🤝

WordPress está trabajando en una nueva manera de crear y controlar tu contenido y nos encantaría tener tu ayuda. ¿Estás interesado en probarlo o en involucrarte en el proyecto Gutenberg? Colabora en GitHub.

Felicidad para el desarrollador 😊

Mejoras en la API JS del Personalizador

En WordPress 4.9 hemos realizado numerosas mejoras en la API JS del Personalizador, eliminando muchos puntos molestos y haciendo que sea tan fácil trabajar con ella como con la API de PHP. También hay nuevas plantillas base de control, un control de fecha/hora, y avisos por sección/panel/globales, por nombrar unos pocos. Revisa la lista completa.

MediaElement.js actualizado a 4.2.6

WordPress 4.9 incluye una versión mejorada de MediaElement.js, que elimina dependencias de jQuery, mejora la accesibilidad, moderniza la UI y soluciona muchos errores.

CodeMirror disponible para usarlo en tus temas y plugins

Hemos incluido una nueva biblioteca de edición de código, CodeMirror, para usarla en el núcleo. Úsala para mejorar cualquier edición de código o experiencias de modificación de tus plugins, como CSS o campos incluidos de JavaScript.

Mejoras en perfiles y capacidades

Se han incluido nuevas capacidades que permiten una gestión granular de plugins y archivos de traducción. Además, el proceso de cambio de sitio en multisitio se ha refinado para actualizar los perfiles y capacidades disponibles de un modo más fiable y coherente.

Información extraída de la página oficial de WordPress en español WordPress.org.

¿Quieres aprender a crear tu Página Web desde cero?
Descárgate totalmente GRATIS el curso completo. ¡Introduce tus datos y listo!

Y ahora, sólo por haber leído el post, te voy a hacer un REGALO. Te voy a regalar uno de mis Cursos de Pago: "Aprende a Crear tu Página Web Corporativa con WordPress". Totalmente GRATIS y para siempre. Sólo tienes que introducir tu Nombre y tu Email y lo recibirás directamente en tu correo. ¡Qué lo disfrutes!