En este artículo voy a ser breve y conciso, porque este tema de las pasarelas de pago, puede ser, y de hecho lo es, muy tedioso y complicado, pero yo os lo voy a resumir rápido para el caso de WordPress y Woocommerce.

Antes de meternos en materia, no está de más saber que Woocommerce, el plugin de comercio electrónico de WordPress, nos da la posibilidad de instalar varias pasarelas de pago, éstas son:

  • Transferencia bancaria.
  • Pagos por cheque.
  • Contra reembolso.
  • PayPal.
  • Stripe.
  • Pago con tarjeta (REDSYS, etc.) – Bancos.

Hasta hace muy poquito, lo normal era implementar 2, o como mucho, 3 métodos de pago diferentes, entre ellos siempre estaba PayPal y además de éste, un pago con tarjeta y bien transferencia bancaria o contra reembolso.

Ahora, pasa algo parecido, pero desde que apareció Stripe, lo normal (y lo que suelo hacer yo) es implementar 2 pasarelas de pago:

  • PayPal.
  • Stripe.

¿Por qué? Muy simple, porque con estas dos pasarelas de pago, permito en mi tienda online que mi cliente pueda pagar de cualquier forma segura, porque cada una de ellas, permite pagos con tarjeta (que es lo más común), también, ambas utilizan unas comisiones bastante aceptables y además, y para mí lo más importante, nos ahorramos el tedioso y complejo proceso de implementar la pasarela de pago del banco, ¡qué es para temerle! Pasemos a ver en qué consiste cada una de ellas.

PayPal

¿Quién no conoce hoy en día PayPal? PayPal es una plataforma que nos permite enviar y recibir pagos de cualquier persona del mundo y además, de manera totalmente segura. Está preparada para ser implementada en todas las plataformas de tiendas online y WordPress no iba a ser menos. A la hora de realizar un pago a través de PayPal, la plataforma nos da la posibilidad de elegir realizarlo con nuestra cuenta de PayPal o si no tenemos, directamente con una tarjeta de crédito. En cuanto a las comisiones que maneja PayPal, a continuación os detallo, en una tabla, como funcionan:

Tarifas y comisiones PayPal

  • Para realizar transferencias es GRATIS.

Siempre y cuando realices la transferencia con el dinero de la cuenta de Paypal o la cuenta bancaria.  Si realizas el pago al extranjero y tienes que cambiar la divisa o si utilizas una tarjeta de débito o crédito, la comisión a pagar es de 3,4% más 0,35 euros de tarifa fija.

  • Para compras es gratis, excepto si hay que realizar un cambio de divisas al igual que en las transferencias.
  • Para vendendores no hay una cuota mensual, sí comisiones.

La tarifa por transacción de menos de 2.500 € al mes para vendedores a través de Paypal es una tarifa fija de 0,35€ + 3,4% del PVP como comisión variable.

A medida que aumenta el volumen de ventas, la tarifa a pagar es menor.

¿Qué hace que PayPal sea tan querido por todo el mundo?

  • Rapidez. Puedes pagar con tu cuenta (introduciendo tu correo electrónico y tu clave).
  • Facilidad de configuración.
  • Seguridad y protección: Garantizado contra pagos no autorizados en tu cuenta. Paypal no tiene acceso a tu información financiera privada.
  • Movilidad:  Ordenador, tableta o móvil. Puedes pagar a través de este sistema desde cualquier lugar.
  • Posibilidad de realizar el seguimiento de tus transacciones.
  • Gratis para cualquier transacción cuando eres comprador, excepto si el pago requiere una conversión de divisas. En ese caso deberás pagar una pequeña comisión.
  • Posibilidad de tener cuentas múltiples.
  • Internacional: 25 divisas y disponible en 190 países.
  • Permite vender productos o servicios de manera sencilla.
  • Permite comprar, realizar suscripciones periódicas y donaciones.
  • Es el sistema número 1 en comercio electrónico, se ha ganado la reputación del mercado.
  • Te ahorra tiempo.

Stripe

Stripe nació relativamente hace poco tiempo y es un servicio de pasarela de pago similar a Paypal pero con algunas características diferentes y también una política de precios distinta.

Stripe tiene una política totalmente distinta a Paypal, cargando una comisión fija por transacción de un 1,4% y un adicional fijo de 0,25 euros para pago con tarjetas europeas, o un 2,9% más el fijo para tarjetas no europeas.

La tabla de precios de Stripe, como es natural, es mucho más sencilla:

Tarifas Stripe

Pero, cómo decía antes, ¿qué es lo realmente bueno de Stripe? Lo mejor de esta plataforma es que nos permite insertar nuestra pasarela de pago con tarjeta de crédito en nuestra tienda online sin complicación alguna, sólo utilizando las claves que nos proporciona tanto de prueba, como de producción. De esta manera, nos quitamos todo el proceso de instalación de la típica pasarela de pago de los bancos, mucho más lenta y tediosa que Stripe.

Un aspecto realmente interesante también, que diferencia a Stripe de PayPal a la hora del pago con tarjeta de crédito es que, mientras que con PayPal tienes que hacer dos o tres clicks hasta llegar a realizar el pago, en Stripe con un solo click y sin salir de la misma pantalla, realizas todo el proceso de pago con tarjeta de crédito, lo cual se agradece.

Más adelante, dedicaré un artículo completo a la configuración de Stripe en Woocommerce para WordPress y veremos como se configura, como se activa, como se obtienen las claves, etc.

Por último, si tenemos que poner alguna pega a estas dos plataformas, es que cuando el cliente realiza una compra en nuestra tienda online y paga, el dinero no va directamente a nuestro banco (como en el caso del TPV virtual bancario), si no que se queda en nuestra cuenta de PayPal o de Stripe, según el caso y a posteriori, se puede recuperar el dinero de cualquiera de las dos plataformas. Aunque, por lo menos para mí, eso no supone un inconveniente para no utilizar estas dos grandes plataformas de pago en mi tienda online.

Y vosotros, ¿qué utilizáis? ¿Estáis de acuerdo conmigo? O por el contrario, ¿preferís otro tipo de plataforma para vuestros cobros en las tiendas online? ¡Me encantaría escucharos! ¡Hasta la próxima!

¿Quieres aprender a crear tu Página Web desde cero?
Descárgate totalmente GRATIS el curso completo. ¡Introduce tus datos y listo!

Y ahora, sólo por haber leído el post, te voy a hacer un REGALO. Te voy a regalar uno de mis Cursos de Pago: "Aprende a Crear tu Página Web Corporativa con WordPress". Totalmente GRATIS y para siempre. Sólo tienes que introducir tu Nombre y tu Email y lo recibirás directamente en tu correo. ¡Qué lo disfrutes!